La estrategia de la deconstrucción

En todos los cuadros de JOSÉ MARÍA CÓRDOBA podemos apreciar el movimiento de las formas dentro de la clausura: espacios que se desplazan y dislocan; el tiempo que se desintegra bajo los impulsos de un seismo interior. Pero el artista tampoco olvida elementos realistas, para mostrarnos que la desconstrucción juega desde dentro del propio sistema. Es la imagen de la razón que se quiebra, que deja fisuras y nos remite a otra cosa, lo otro de la razón, pero que se ofrece como posibilidad de una nueva forma de pensar la correlación de formas y espacios con otro lenguaje.

Cada una de las pinturas, de una forma u otra, representa la clausura en cuyo interior, bajo una fuerte y apasionada intimidad, se representa lo diferente, la "tensión" de las formas, las relaciones de formas y colores, la mezcla de colores vivos e intensos, como una interactividad de elementos cuyo parentesco con algo real ha sido sistemáticamente erosionado. Decía Braque que "él no creía en las cosas sino en las relaciones entre las cosas". Y aquí, ciertamente, todo es relación.

De esta forma, aquí la desconstrucción examina la peculiar lógica de la belleza intrínseca, mostrando lo que se enmarca, más bien que lo que está dentro o fuera. Pero siempre está ahí esa cuña, esa fisura o huella, como marca de lo otro, de aquello que está más allá de esa realidad enmarcada.

Por eso disloca las oposiciones, las arrastra en un movimiento, les imprime un juego que se propaga a todas las piezas del cuadro y las deporta siempre, con desfases, con desigualdades de desplazamiento, con efectos estratégicos o aceleraciones bruscas, pero siempre inexorablemente.

Es posible que cuando ustedes contemplen la obra de JOSÉ MARÍA CÓRDOBA, unos vean una cosa y otros algo muy distinto. Para unos puede representar la sinrazón, para las miradas atentas un aire fresco que anuncia la apertura de la clausura. Todo ello es el resultado de la Desconstrucción y su obra, pues la diseminación significa multiplicación y proliferación, interpretaciones múltiples y diferencia.