Citas Varias

"La obra detenta al mismo tiempo muchos sentidos, por estructura, no por la invalidez de aquellos que la leen." BARTHES.

"El texto no es un objeto concreto (como el libro o la obra) sino un modelo, un paradigma. Extraído del discurso, pertenece al signo; basado en la pluralidad estereográfica de los significantes que lo tejen, es una actividad transversal: atraviesa una o varias obras, sin quedar identificado con ellas." BARTHES.

" ... una diferencia donde cada texto es vuelta, juego, retorno, nuevo punto de partida." BARTHES.

"Interpretar un texto no es determinar sus rasgos representativos o referenciales; no es ni siquiera un sentido, sino observar la pluralidad misma de sus sentidos, de su lenguaje, su permanente "mise en abîme": observar que, en última instancia, el texto es una galaxia de significantes, no una estructura de significados." BARTHES.

(sobre la diseminación) "Introducir un "yo" que como autor o lector, se aproxima al texto, es introducir una pluralidad de otros textos, de códigos infinitos cuyo origen se pierde." BARTHES.

"La deconstrucción es una actividad, una estrategia; una nueva práctica de lectura y tratamiento de cualquier tipo de texto (filosófico, científico, literario); un discurso sobre otro discurso, una escritura." CESAR NICOLAS.

"De los textos busca no su verdad o su sentido último -que niega o relativiza-, sino su bricolage, su meccano: invita a ver su descomposición y desarticulación analíticas, las posibilidades de su juego, sus nexos recónditos, su libre combinatoria. Abre en ellos márqenes, huecos y fisuras; señala la asimetría y rugosidad de sus piezas; plantea la falla de sus estructuras, sus huellas y contradicciones ( y con ellas la ficción e irreductibilidad última de su significado)................. A semejanza del zen -que interesó vivamente a Barthes y Derrida-, hay en sus escritos un interés por captar no tanto las estructuras y los códigos como su desmontaje y cruces, sus constelaciones, huellas, flujos, ausencias." CESAR NICOLAS.

"Sin embargo este vocablo (deconstrucción) es hijo pródigo y descarriado del estructuralismo, del que perece ser una revisión híbrida, de estirpe analítica y romántica." CESAR NICOLAS.

"Aunque renuncie a ser considerado como análisis o crítica (Derrida), la deconstrucción es, creo, el último y más radical escalón (en cuanto eclosión paradójica y disolutiva basada en la intersubjetividad del discurso) de un proceso extremadamente analítico que se inicia con el formalismo y culmina en el estructuralismo." CESAR NICOLAS.

"En cualquier caso, tanto su analítica, como su ruptura de estirpe romantica, ponen en evidencia lo ilusorio de la definición convencional, pertinente y estática, de cada una de las piezas o factores del proceso comunicativo." CESAR NICOLAS.

"Al afirmar la permanente indeterminación del sentido, la deconstrucción niega tanto el origen como la presunta referencialidad de los textos." CESAR NICOLAS.

"Deconstruir la oposición significa, en un momento dado, invertir la jerarquía." DERRIDA.

"Una especie de "estrategia general de la deconstrucción". Esta deberá evitar a la vez "neutralizar" simplemente las oposiciones binarios de la metafísica y "residir" simplemente, "confirmándolo" en el campo cerrado de estas oposiciones." DERRIDA.

"La deconstrucción del egocentrismo." DERRIDA.

"He intentado sistematizar la crítica deconstructiva contra la autoridad del

sentido, como significado trascendental." DERRIDA.

"Hay que invertir el concepto tradicional de historia." DERRIDA.

"Hay que producir una nueva conceptuación que pueda reintroducir lo que se quería criticar." DERRIDA.

"La arquitectura deconstructivista no es un nuevo estilo. No tiene reglas fijas o manifiesto." PHILIP JOHNSON.

"La perfección violada." PAUL FLORIAN y STEPHEN WIEZBOWSKI.

"El sueño de la forma pura se ha alterado. La forma se ha contaminado." MARK WIGLEY.

"Es esa habilidad para alterar nuestras ideas sobre la forma lo que hace que estos proyectos sean deconstructivos." MARK WIGLEY.

"Lo deconstrucción obtiene su fuerza de su desafío a los valores mismos de la armonía, de la unidad y la estabilidad, proponiendo a cambio una visión diferente de la estructura." MARK WIGLEY.

"Es una arquitectura de ruptura, dislocación, deflexión, desviación y distorsión más que demolición, desmontaje, decadencia, descomposición o desintegración." MARK WIGLEY

"La forma no sigue a la función sino que la función sigue a la deformación." MARK WIGLEY.

"El arquitecto sólo hace posible que la tradición se equivoque, que se deforme a sí misma." MARK WIGLEY.

"La pesadilla de la arquitectura deconstructiva habita el subconsciente de la forma pura más que el subconsciente del arquitecto." MARK WIGLEY.

"Hoy es el mayor fenómeno cultural. Un idioma filosófico y una metodología crítica. Recientemente las bases de una estética en la arquitectura." PAPADAKLS, COOKE y A. BENJAMIN.

"Designaremos por "differance" al movimiento según el cual la lengua, o todo código, todo sistema de reenvíos en general, se constituye históricamente como tejido de diferencias." DERRIDA.

"Hablar de tradición moderna es entenderla como: ... Expresión de la condición dramática de nuestra civilización, que busca su fundamento, no en el pasado ni en ningún principio inconmovible, sino en el cambio." OCTAVIO PAZ.

"Hace ya algún tiempo que vengo defendiendo un tipo de escritura transversal, es decir que trato de situarse más allá de los barreras genéricas." ARGULLOL.

"Mientras que el conocimiento científico viene dado por una temporalidad lineal, el conocimiento que nos proporciona tanto el arte como la filosofía esta vinculado a un concepto circular de temporalidad." ARGULLOL.

"Los únicos caminos que adivino para la creatividad artística pasan por desligarnos de este trayecto exhausto reabrirnos al mundo diferente y poliédrico que tenemos ante nosotros." ARGULLOL.

" ... la ilusión de la sabiduría que aprisiona al artista y le da a la vez energía y márgenes para la actuación. El artista es más libre cuanto más "prisionero de su propia ironía"." ARGULLOL.

"Una mirada poliédrica puede intentar adentrarse en la tupida telaraña que envuelve el espíritu de nuestra época." ARGULLOL.

" ... pero también puede derivar en la voluntad de construir un orden que encierre toda la virulencia del desorden." ARGULLOL.

"El descentramiento de lo conciencia es traducido visualmente por Piranesi a través de la destrucción del espacio tradicional." ARGULLOL.

"Implicado en la desintegración de las estructuras al espectador se le exige que, tras el inicial desconcierto, trate de recomponer el orden inquietante del espacio que se abre ante su mirada." ARGULLOL.

"Un hueco que se prolonga hacia lo abierto." ARGULLOL.

"Muchos habían ofrecido diversas formas del infierno, pero nadie había ahondado como Goya en el infierno de las formas." ARGULLOL.

"Ahondar en la extrema fragilidad del caos." ARGULLOL.

"El trasfondo del mundo es el azar." ARGULLOL.

"Al arte le corresponde hurgar en nuestras ilusiones ordenadores para sacar a flote las fuerzas anárquicas que, más allá de toda ilusión, nos determinan." ARGULLOL.

"Violencia de la incertidumbre." ARGULLOL.

"La ciudad asume la tendencia a la "descomposición" que resulta inevitable en las metrópolis modernas." ARGULLOL.

"Las ecuaciones no lineales son como una verdadera matemática de la frontera entre dos mundos. Quienes se aventuran por un paisaje matemático aparentemente normal de pronto se pueden hallar en una realidad alternativa. En una ecuación no lineal, un pequeño cambio en una variable puede surtir un efecto desproporcionado y aún catastrófico en otras variables." J. BRIGGS y F. D. PEAT.

"Dondequiera hallemos caos, turbulencia y desorden, la geometría fractal está en juego." J. BRIGGS y F. D. PEAT.

"Los fractales constituyen un sistema descriptivo y una nueva metodología para una investigación que solo acaba de empiezar. También pueden ser, como el holoqrama, una nueva imagen de la totalidad. En las próximas décadas los fractales sin duda revelarán cada vez mas acerca del caos oculto dentro de la regularidad y acerca de los modos en que la estabilidad y el orden pueden nacer de la turbulencia y el azar subyacentes. Y revelarán más acerca de los movimientos de la totalidad." J. BRIGGS y F. D. PEAT.

"El tradicional interés de los científicos en la predicción, el control y el análisis de partes queda subordinado a un nuevo interés en el modo que se mueve la imprevisible totalidad de las cosas. Las ciencias del caos y el cambio están forjando una revolución en nuestra perspectiva precisamente al dar sustancia al término totalidad, que habitualmente es vago." J. BRIGGS y F. D. PEAT.

"Pero hay más: la ciudad que se nos presenta (Cités-Cinés) carece ostentosamente de unidad, sus fragmentos son azarosos, y las conexiones entre los mismos gratuitas. Este es el mejor ejemplo que conozco de arquitectura descoyuntada, o si se quiere estar más a la moda, deconstruída." JUAN A. RAMIREZ.